¿Has intentado meditar y te ha resultado imposible? ¿No estarías intentando poner la mente en blanco? Claaaro... Meditar no es eso, es algo mucho más sencillo y se puede hacer en cualquier lado. Si tienes un minuto, te lo explico, o mejor, prueba este breve ejercicio de mindfulness.
Ya son muchos los estudios científicos que afirman que practicar mindfulness reduce la ansiedad y el estrés de forma natural, te aporta serenidad y equilibrio y te ayuda a ganar resiliencia y claridad mental, entre otras cosas. Hay sobradas evidencias de que la práctica comprometida de la atención plena cambia tu cerebro y la manera en la que percibes y experimentas la vida, ayudándote a vivir de forma más plena, serena y consciente.
Entonces, ¿por qué no practica mindfulness todo el mundo?
Pues algunos todavía no saben ni que existe (ha tardado un poco en llegar a España), otros lo han entendido mal y se han desesperado en el intento de poner la mente en blanco, hay quien todavía cree que meditar es cosa de "místicos" o quien asocia la práctica con posturas imposibles que no se cree capaz de reproducir. Pero, en mi experiencia, el argumento principal es la falta de tiempo. Pues bien, hoy vengo a desmontar todas esas excusas barateras 😜 con un sencillo ejercicio de mindfulness que solo te llevará 1 minuto.
¿Te animas?
Estas son las instrucciones para realizar la práctica:
- Cierra la puerta o busca un lugar donde nadie te vaya a interrumpir o, directamente, pide que no te molesten durante 1 minuto.
- Siéntate en una silla
- Silencia tu móvil, quítale incluso la vibración para que nadie te moleste y
- Dale al play
Ejercicio de mindfulness
Este ejercicio puedes hacerlo siempre que quieras y estés donde estés
¿Con solo un minuto de meditación basta?
Practicar un minuto de mindfulness en medio de la jornada puede ser suficiente para:
- Ayudarte a cambiar la actitud con la que te estás enfrentando a tu día.
- Descargar el estrés acumulado
- Reducir la ansiedad que te genera la tarea a la que te vas a enfrentar
- Serenarte
- Conseguir mayor claridad mental y
- Volver al presente (¡que es el único lugar donde sucede la vida!)
Si todo eso está a nuestro alcance con un minuto de consciencia, ¿te imaginas lo que se puede conseguir dedicando un poco más de tiempo cada día? Y lo mejor es que ahora tienes un montón de opciones online a tu disposición para entrenarte y reducir tu ansiedad de forma natural. La atención plena está al alcance de todo el mundo por ocupado que esté porque, sinceramente, ¿quién no tiene un minuto?
Aquí tienes más prácticas de mindfulness para gente sin tiempo
¡Comparte este artículo para que cuanta más gente pueda aprender a meditar en un minuto!
Un abrazo,
Olaya
PD ¿Quieres comprobar lo que mindfulness puede hacer por ti? Échale un vistazo al RETO21DÍAS: un curso de iniciación 100% online y descargable que solo te requiere 10 minutos al día o, si te apetece un entrenamiento completo que te permita obtener los máximos beneficios, el programa Cinco Semanas de Mindfulness para Reducir la Ansiedad es para ti.
ANA dice
Hola, me encantan las sugerencias que nos das para practicar Minfulness. Gracias
Olaya M. Acebal dice
Me alegro mucho, Ana! Gracias por tu comentario. Un saludo
Sefora Bermudez dice
Hola Olalla,
muchas gracias por este sencillo y práctico ejercicio.
A veces nos complicamos demasiado. 😉
Con solo un minuto he conseguido calmar un poco «al mono de la mente»
¡Un abrazo!
Séfora.
Olaya M. Acebal dice
Buenas, Sefora! Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar. A veces un minuto puede marcar una gran diferencia, ¿verdad? Me alegro de que te haya ayudado a apaciguar al mono 😉 Un abrazo!
Sara Otero dice
Fantástico artículo! Es cierto que la falta de tiempo suele ser la queja más habitual para no probar o ser constante en la práctica del mindfulness, así que mostrar este tipo de meditaciones cortas y sencillas es fabuloso.
Olaya M. Acebal dice
Gracias por tu comentario, Sara. Me alegra que te haya gustado. Y sí, una de las muchas virtudes de mindfulness es que puede adaptarse a la realidad y disponibilidad de cada uno y uno de mis objetivos es demostrarlo 😉 Un abrazo!